Desde el 5 al 16 de Mayo podréis visitar la exposición «Pliegues de Luz» en el Centro Social Ibercaja de Teruel.
Pliegues de luz es mucho más abstracta de lo que pueda esperar cualquier espectador familiarizado con la obra de Berniz. Aunque sus retratos o sus paisajes siempre están impregnados de cierto aroma onírico, con estas acuarelas da un salto cualitativo. «Se trata de un nuevo lenguaje con el que estoy trabajando», explica Pascual Berniz. «He dejado un poco la figuración para perderme en algo mucho más abstracto». Con todo sigue habiendo reminiscencias figurativas, sobre todo relacionadas con la naturaleza, y en las siete obras que componen la exposición es posible percibir paisajes, árboles, aves o motivos vegetales.
Esta nueva forma de ver la acuarela da licencia al artista turolense para explotar un color mucho más vívido. «Siempre he sido colorista», admite, «pero ahora he podido recrearme más, perderme para enfrentar y armonizar el color». La obra en este sentido tiene casi vida propia, ya que el propio Berniz reconoce que «me gusta decir que en estos cuadros he nadado literalmente en la acuarela para controlar y dirigir en lo posible» llama la atención el matiz «los hallazgos».
También llama la atención la utilización de un elemento que no suele ser protagonista en la obra de Berniz, que no es otro que la línea recta. No tanto como elemento compositivo, sino como contenedor, como elemento separador de los colores. Pascual Berniz compagina la luz, normalmente ascendente, y las manchas con esas líneas rectas, que «forman parte de este nuevo lenguaje, junto con los grandes formatos» –los cuadros miden 102×154 centímetros «donde te puedes perder». El artista se muestra ilusionado en esa nueva etapa en cuanto a la acuarela, y aunque dice que la explorará «hasta que me canse», asegura que «todavía tiene bastante recorrido».
Las obras que se expone hasta el 16 de mayo en el Centro Ibercaja de Teruel de lunes a viernes, de 16 a 21 horas no se ha expuesto al público hasta ahora, excepto dos de las pinturas, que estuvieron en la Asociación de Acuarelistas de Teruel.
Compartir en